Pequeño agujerito por donde poder asomarnos a un mundo de ilusión y aprendizaje, a nuestra aula de Educación infantil de Villanueva de las Torres, perteneciente al C.P.R Al Dehecun.

domingo, 21 de febrero de 2016

LECTURAS COMPARTIDAS.

Cada quince días hacemos esta actividad en nuestra clase, ahora que hace un poco más de frío, no todas las sesiones las subimos en el blog, pero esta me parecía muy interesante y motivadora para nuestros más pequeños, porque en esta ocasión les leyeron a los mayores un libro que habían traído de casa. Impresionante ver como se implican los pequeños en intentar contarles a sus mayores ese cuento que con tanto cariño han traído de casa. Muchas gracias una vez más por la colaboración de las familias, que buscaron el libro, lo prepararon en casa con sus hijo e hijas y lo mandaron al cole. Aquí os dejo algunas fotos donde podemos ver el proceso.



















ILUSTRADOR RAFAEL SALMERÓN.

La pasada semana tuvimos la suerte de que viniera a visitarnos Rafael Salmerón un conocido ilustrador español. Días entes estuvimos viendo que en algunos de los cuentos que teníamos en clase venía el nombre del autor y del ilustrados, analizamos quién era cada uno de ellos y leímos los nombres de algunos.

Rafael Salmerón nació en Madrid en 1972, donde estudió ilustración en las Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. Además de cursos de Diseño e Ilustración Editorial en el Instituto Europeo Di Desing. Desde 1994 se dedica a ilustrar libros infantiles y juveniles; y carteles. Ha figurado en la lista de Honor del Premio Mirio Blanco, en Frankfurt en 1996. Con la serie de Beltrán el erizo, se inicia como escritor junto a su madre, Concha López Narváez. Tiene más de 25 títulos publicados, entre ellos el que pudimos leer en clase "Superabuelos".

Nos os lo puedo contar con detalle porque ese día por desgracia no pude ir al cole:( pero mis chicos y chicas me contaron con detalle en qué había consistido la visita, aquí os dejos algunas fotos de la actividad.






domingo, 7 de febrero de 2016

SIEMBRA DE SEMILLAS.

A la espera de que la ansiada tierra llegue a nuestro huerto nos decidimos a ponernos en marcha para cuando llegue la tierra ya tengamos algo que sembrar. La mamá de leire de la clase de la seño Nazaret, Amalia,  nos regaló muchas semillas, y lo que hicimos, como en todos los trabajos que hacemos en el huerto con ayuda de nuestros mayores, sembramos en vasos de yogur semillas de: lechuga, rábanos y zanahorias, para que así germinaran y cuando llegue la tierra las podamos trasplantar a una casita más grande que el vaso de yogur, así las raíces podrán crecer más  a gusto.
Nos pusimos manos a la obra y con un poco de tierra y haciéndole un agujerito por debajo sembramos nuestras semillas, luego las regamos y para que tuvieran más humedad le hicimos un invernadero con una garrafa de agua vacía.
A la vez, los mayores están haciendo pequeñas investigaciones en su aula y de vez en cuando vienen a contarnos lo investigado, en este caso Irene nos cuenta cómo ha sido el proceso desde que siembran hasta que salen los guisantes, y encima nos trajo para probar!
¡¡¡¡Os seguiremos contando!!!
















DÍA DE LA PAZ.

El pasado 30 de enero se celebró el día escolar d ela no-violencia y la paz, es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal como punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente y que se practica el 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi.
La celebración de este día es un buen momento para trabajar aspectos relacionados con la no-violencia y la paz. En nuestra clase llevamos a cabo las siguientes actividades:

Durante la semana anterior hicimos entre todos un cariñograma, los niños y niñas decorados sus sobres y les pusieron su nombre y en casa y en el cole escribimos (a nuestra manera) mensajes de cariño a otros niños de la clase, el mismo viernes lo abrimos y repartimos los mensajes de cariño. Los niños y niñas quedaron encantados con esta actividad.




También decoramos la paloma de la paz y nos hicimos un colgante super-chulo.




Durante le semana recibimos la visita de los mayores de primaria que nos enseñaron a bailar la canción "no dudaría" de Antonio flores, para después bailarla todos juntos en el patio.





Otra de las actividades que hicimos fue la de escribir mensajes de paz, para después colgarlas de globos y así decorar el centro con estos globos, el hall quedó precioso y lleno de energía positiva con los mensajes tan bonitos que escribieron los niños y niñas.








También vimos el cuento flon-Flon y Musina que a continuación os dejo porque aunque ya no lo podemos encontrar en librerías, si lo tenemos en youtube y podemos disfrutar de él.








CARNAVAL

Como nos gusta disfrazarnos, jugar a ser otros personajes....la verdad es que el carnaval es un día de gozo para niños y no tan niños, nuestra clase se llenó de super-héroes, princesas, gatitos, ranitas, alguna caperucita, hadas del bosque, brujitas, payasos... ¡¡¡¡incluso alguna mosca se coló en el cole!!!!. Os dejo un vídeo donde podréis ver que bien lo pasamos, en el pasa-pasillos, en la fiesta del gimnasio y en el desayuno especial.