Pequeño agujerito por donde poder asomarnos a un mundo de ilusión y aprendizaje, a nuestra aula de cuatro años B del CEIP La Atalaya de Nijar.

CONMEMORACIONES.

CASTAÑERA

Pero que suerte tuvimos el pasado viernes, vinieron al cole muchas castañeras, estuvieron el el patio, nos enseñaron cómo se asan las castañas, cómo se pelan, nos dieron a probar y nos llevaron a la clase unos cartuchos con castañas calentitas para poder comerlas.
No hay mejor forma de darle la bienvenida al otoño que comiendo ricas castañas, aunque el tiempo primaveral ¡¡¡no nos quiera abandonar!!!, muchas gracias a las castañeras mamás que dedicaron un tiempo de su mañana a compartir con nosotros estos momentos.
La mamá de Isabella vino a clase y nos contó cosas del otoño.



Al principio les daba un poco de miedo probar, pero luego nos decían lo ricas que estaban.





Se animan unos a otros a probar.



Qué contentas estaban Isabella e Inés con sus mamás en el cole.

 DÍA DEL FLAMENCO.

nada más empezar la mañana recibimos a nuestro alumnos y alumnas con música flamenca, ¡qué gusto empezar el día de esa manera! en la asamblea hablamos del flamenco, si se baila, si se canta...hablamos de artistas flamencos como Camarón o estrella Morente..."cantan enfadados" dice Javi... luego nos fuimos al SUM y vimos un vídeo titulado ¡ole Sardina! que trata de una familia de gatos muy flamencos que viven en el barrio del "quejío" a continuación os dejo el enlace por si os apetece echar un vistazo, a mi me gustó mucho.


Y seguimos nuestro día flamenco con una Gran visita: Helena de segundo nos deleitó con su arte y su baile, aquí la tenéis.


Y no podíamos acabar el día de otra manera que bailando flamenco, aunque Hugo estaba un poco enfadado porque a él no le gusta bailar.






 DERECHOS DE LA INFANCIA.

El pasado 20 de Noviembre celebramos los derechos de la infancia, cada clase de Infantil escogió un derecho y nosotros elegimos el derecho a la educación, a lo largo de la semana nos fueron llegando de las casas noticias relacionadas con este derecho, en asamblea las leímos y las comentamos y luego las clasificamos si nos gustaban o no, las fuimos poniendo en un mural en clase, y cuando las acabamos, recortamos las fotos y escribimos un pié de foto para confeccionar nuestros microrelatos mensuales, de esta forma trabajamos el texto periodístico que más detalladamente podremos leer en la sección lenguaje escrito. Aquí os dejo algunos documentos gráficos.








 DÍA DE LA NO VIOLENCIA.

El pasado 2 de octubre celebramos el día de la no violencia, y decidimos que era un buen momento para trabajar esta importante temática, y además hacer una primera toma de contacto con el arte, en especial la escultura. 
Elegimos la escultura de Constantin Brancusi "El beso" y este es el proceso que seguimos:

1.  Visualizamos la obra. Primero respondemos a la pregunta ¿Qué vemos? a lo que las respuestas eran de los más original, pero me quedo con la más repetida: Es un sillón, pero no es para subirse. veían perfectamente cómo los brazos eran el asiento y las cabezas los cojines, esto se debe a que en las primeras edades es muy difícil ver en las dos dimensiones ( lo estábamos viendo en la pantalla del ordenador) que en realidad la escultura es en tres dimensiones.
2. En este caso lo vemos pero de forma guiada, ya les voy dando pistas, el pelo, los ojos.... y ya empiezan a ver el sentido de la escultura.
3. Conocemos aspectos de la vida de Brancusi, y nos quedamos con dos aspectos, que aprendió a leer solo y que de niño se dedicaba a ser pastor de ovejas.



Anotamos en nuestras libretas cosas de a vida de Brancusi.

4. ¿Qué están haciendo? está claro se están dando un abrazo y un beso, ¿Y si nosotros también lo hacemos? En este caso trabajamos todo el plano afectivo de la obra además de la temática, debemos tratar a todos y todas con cariño y no hacerles daño.










5. Nos convertimos en Brancusi y hacemos nuestra propia obra. Este es el resultado.














No hay comentarios:

Publicar un comentario