Pequeño agujerito por donde poder asomarnos a un mundo de ilusión y aprendizaje, a nuestra aula de Educación infantil de Villanueva de las Torres, perteneciente al C.P.R Al Dehecun.

FAMILIAS LECTORAS


¡¡¡¡¡¡Arrancamos este curso con la actividad de familias lectoras en nuestra clase!!!!!!y hemos tenido un gran éxito, las mamas y papas que nos han visitado han estado encantados y los niños y niñas ya ni te cuento.
De todos los primeros familiares que se han animado ha sido el papá de Francisco Miguel, que con él quiero hacer una reivindicación y es que ¡necesitamos más presencia de los papás en el aula!
El cuento elegido fue a qué sabe la luna, un éxito asegurado con los más peques.





La mamá de Arturo también decidió acompañarnos un día para compartir un bonito encuentro con la lectura. El cuento seleccionado es "El pez Arcoiris" que es un álbum ilustrado que nos enseña valores como la solidaridad y la amistad.
Gracias Lidia por regalarnos esta lectura tan bonita.







Macarena nos transportó al mucho de los clásicos con un cuento que a mi me gusta mucho especialmente que es el cuento de "los tres chivos chivones". No había nada más que ver la cara de ilusión de Edu al ver cómo su madre contaba el cuento.
Grcias Macarena por haber compartido este rato tan agradable con nosotros y nosotras.







La mamá de Aitor vino a la clase también a contar un cuento que es muy divertido y que a los niños les hace mucho reír que se titula: " El topo que quería saber quien se había hecho aquello en su cabeza" Aquí os dejo el vídeo por si queréis verlo con vuestros hijos e hijas.

Gracias Ana por compartir este rato tan agradable con nosotros y nosotras.



La mamá de Adam vino con todo un clásico que aunque pasen mil años seguirá siendo un éxito entre los más pequeños " Caperucita Roja" y a ella en espacial le doy las gracias porque puso un gran empeño en contar bien su cuento a pesar de unas pequeñísimas dificultades que tiene con el idioma.
Muchas gracias Fátima por regalarnos este momento.











Nos ha costado pero....¡por fin hemos empezado nuestras familias lectoras! y hemos arrancado de la mejor manera posible, con ¿A qué sabe la luna?  que con tanto gusto y cariño nos contó Loli, la mamá de Álvaro Cantón. Llegó con nervios , pero en cuanto entró con el recibimiento que le hicimos tanto los maestros como los niños se encontró muy cómoda y dio lo mejor de ella contando ese maravilloso cuento. Os dejo algunas fotos que hicimos, para que os sigáis animando, recordad que tenemos reservada una sesión cada quince días, mandadme una nota o poneos en contacto conmigo y yo iré haciendo una agenda para que podáis participar todos, recordad que si no podéis seguro que algún abuelito o abuelita, tíos y demás serán muy bien recibidos, y si por trabajo no podéis escaparos os graváis y lo vemos en la pantalla de la pizarra digital.¡¡¡¡ Muchas gracias Loli!!!!!










El padre de María Del Pino, Luis, se decidió a venir a clase a leernos un cuento "Bambi" que es el libro que más le guste leer a María Del Pino con su papá. A los niños les encantó el cuento, ya sabéis que los clásicos de Disney son un éxito asegurado, pero por otra parte os aconsejo que los libros y cuentos de lectura elijáis aquellos que no son de Disney porque aunque no nos demos cuenta, Disney tiene mucho que analizar "Que las películas de animación de Disney tienen una notable capacidad para seducir y entretener a nuestro alumnado no merece más comentario; que son recursos frecuentemente utilizados es un hecho, y que además cuentan con una presunción de idoneidad para educar, así como tanta autoridad y legitimidad cultural para enseñar roles, valores e ideales como la escuela o la familia, tampoco merece cuestionarse. Estas son razones suficientes para justificar la necesidad de que las personas responsables de la educación integral de nuestra infancia presten la máxima atención a lo que realmente transmite la cultura Disney . Bajo esta premisa y dada la naturaleza del trabajo que nos ocupa cabe plantearnos: ¿Los mensajes de Disney percibidos por nuestras niñas y nuestros niños son coherentes con los mensajes coeducativos? La elaboración de una posible repuesta nos ocupará el resto de este trabajo" Así es como comienza el artículo "Desmontando a Disney de Ismael Ramos Jiménez y para los que queráis profundizar en el tema aquí os dejo el enlace del artículo.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2009/11/12/0001/adjuntos/tercer_premio_RRI.pdf

Los niños estuvieron muy a gusto y pudimos ver la complicidad entre padre e hija, un gusto poder ver ese vínculo de amor entre ellos y como hilo conductor la lectura, muchas gracias Luis por dedicarnos un momento tan bonito.






Para acabar la ronda de familias lectoras por este trimestre nos vino a visitar Federick (Espero haberlo escrito bien, si no pido disculpas) la mamá de Inés Moreno, que con una voz dulce y llena de sensibilidad nos regaló momentos muy especiales de manos de un gran libro "Donde viven los monstruos" de Maurice Sendak, un maravilloso libro con unas ilustraciones que dicen mucho, Pero nuestros peques no tuvieron bastante y como la mamá de Inés tenía unos cuentos más le preguntó que si querían escuchar otro a lo que le respondieron SIIIIIIII y en este caso nos contó un libro que le gusta mucho a Inés que se llama ¿ Es esta la casa de Meisi?, Muchas gracias Federick por regalarnos estos momentos de lectura, ¡esperamos que repitas!.


















Y seguimos con las visitas de los padres y madres de los chicos de nuestra clase que tanto nos gustan. En este caso recibimos a los papás de Inés cantón que nos trajeron un libro que gusta mucho a los más peques: Elmer, el elefante multicolor.







Este cuento es perfecto para trabajar el significado de la diversidad, la amistad, utiliza el humor y también es muy útil para trabajar los colores, recomiendo enormemente este libro que no puede faltar en nuestras bibliotecas infantiles. Inés con ayuda de su mamá y Mar con la ayuda de Inés nos deleitaron con este cuento tan bonito.¡¡¡¡ Muchas gracias!!!!!




Elsa; Ana, Olaf y todos sus compañeros vinieron a visitarnos a clase de la mano de la mamá de Isabella. En vuestras visitas me encanta observar la complicidad que madres y padres demostráis con vuestros hijos e hijas y todo ello alrededor de un buen libro y de la lectura, me siento muy afortunada de poder presenciar momentos tan bonitos como los que me regaláis cada vez que venís a visitaros a clase.





Qué buen rato nos hizo pasar David, el papá de Daniela con el cuento Juan y las habichuelas mágicas. El cuento que nos contó es la versión clásica, pero en este caso utilizó uno de la colección de clásicos de pepe Maestro que incluimos en la selección de recomienda-libros de navidad. Recomiendo esta colección porque cuida mucho el formato de los cuentos clásicos, porque son de una extensión adecuada, las ilustraciones y el tamaño están muy bien y además incluye un CD con el cuento narrado.
Quiero felicitar a David porque es un excepcional cuenta-cuentos, los niños y niñas estaban maravillados escuchándolo, y la que más Daniela que se le "caía la baba" mientras miraba a su papá.
Y para acabar felicitar a todos estos papás y mamás que dedican un poquito de su tiempo a visitarnos a nuestra clase, ¡¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!!








Los tres cerditos nos visitaron el pasado miércoles de la mamá de Gádor, además nos enseñó que hay diferentes formas de leer que a veces no son en soporte de papel, porque nos leyó con un libro digital. Los cuentos clásicos son un éxito asegurado, porque una de las cosas que más les gusta a los niños es anticiparse a algo que va a pasar y eso se consigue si conocen la historia, cosa que pasa con los tres cerditos, además nos cantó estrofas del cuento y los niños pudieron participar activamente. Muchas Gracias Maisa por dedicarnos un ratito de tu tiempo, Gádor estaba encantada con la visita de su mamá.






Sabemos que hay muchas familias que les gustaría mucho venir a clase a contar un cuento, pero por su situación laboral no pueden hacerlo, y a los niños les hace mucha ilusión, pero tenemos que ser comprensibles ante este tema, por eso, un recurso muy bueno es "echar mano" de las abuelitas y los abuelitos que con tanto gusto vienen a clase a compartir un momento de lectura con sus nietos y sus compañeros. La última visita que tuvimos en el aula fue la abuelita de Alvaro Cantón, que nos contó el cuento de la Caperucita Roja, solo deciros que en clase ¡no se escuchaba una mosca! todos atentos al cuento y admeás he de felicitar a la abuelita Loli que lo contó de maravilla. ¡Muchas gracias y a animarse todas las abuelas y abuelos!








 

Entre la salida al huerto y celebraciones varias no habíamos tenido la visita de ninguna familia hasta el pasado miércoles que vinieron el papá y la mamá de javi. Nos trajeron un cuento que nos hablaba de valores, del cariño, Mar, el personaje principal no dejaba de llorar hasta que un buen doctor encontró su remedio, cosquillitas en los pies cada media hora. Me encantó ver como madre e hijo contaban el cuento a medias compartiendo miradas de complicidad.








Seguimos recibiendo la visita de los papás y las mamás a nuestra clase para compartir hermosos ratos de lectura. La semana pasada acogimos en nuestra clase a la mamá de Lola Granados que nos contó un cuento que nos encanta: Garbancito. Una vez más observo la complicidad que hay entre madre e hija, como cuentan el cuento juntas y Lola hace aportaciones al cuento que cuenta su mamá, enriqueciéndolo aún más si cabe. Y todo esto con la lectura como hilo conductor....qué más se puede pedir.




El pasado miércoles tuvimos una familia muy especial para nosotros, porque ya venimos comentando que en nuestras clases somos 29 niños y niñas porque tenemos la suerte de que bajen con nosotros Celia, Álvaro y Miguelito del aula de motóricos y Rafael del aula TEA. El que estos niños vengan a nuestra clase y participen de nuestro día a día es un beneficio mutuo tanto para nuestros niños y niñas como para ellos que entre todos hemos conseguido que sean uno más en nuestra clase y que cuando vienen todo sean cariños y carantoñas para ellos. En este caso los papás de Celia, Luisa y Raúl nos acompañaron en nuestras lecturas en familia y nos contaron no uno, si no dos cuentos chulísimos, uno que se titula " Los cinco desastres" y el segundo uno muy divertido donde los personajes clásicos cambian sus roles que se titula "cuentos del revés". Aquí os dejos algunas fotos.








A lo largo de estas últimas semanas hemos recibido un montón de visitas de familiares al aula. La mamá de Alicia se animó a venir a clase a leernos un cuento de un hada llamada colorines que tenía marioneta incorporada, Alicia ayudó a su mamá a contar el cuento y además lo hizo genial. Después contaron juntas el cuento "Corre, corre calabaza" que a mi personalmente me encantó y a los niños y niñas también le gustó mucho´. Os dejo un link con el cuento.











No es la primera vez que nos visitan abuelitos y abuelitas, y en este caso la visita fue de lo más interesante, Jacinto y su abuelita contaron el cuento del monstruo de colores que a mi personalmente me encanta y recomiendo que leáis con vuestros hijos e hijas, porque ayudan a los niños y niñas a ponerle nombre a las emociones. Luego nos regaló la lectura de poesías divertidísimas, además de cuentos contados a la antigua usanza, de forma oral y sin imágenes, ¡Yo estaba encantada! ¡Y los niños ni te cuento! 






Nuestra súper delegada Encarni, también vinos a visitarnos, en este caso con uno de los clásicos que más le gustan a nuestros peques, la cenicienta, que es una historia que engancha desde el primer momento, ayudada por Irene nos encantó escucharlas.








María del Más, la mamá de Noelia, vino a visitarnos y nos enseñó todos los entresijos del cuerpo humano, nos habló de alimentación saludable, de huesos, músculos, de cómo cuidarnos....nos encantó escuchar sus historias, pero lo que más nos gustó fue opinar de todo lo que Maria Del Mar nos contó.










Esperanza, la mamá de Esperanza, también se animó a la semana de lecturas en familia, en este caso Esperanza con ayuda de su hija nos trajo un clásico de los clásicos que son acierto seguro con nuestros ratoncillos, Los tres cerditos es un cuento que hemos contado muchas veces, por lo que ellos ya conocen la trama y eso le ayuda a anticiparse, lo que le da más emoción si cabe.







Y ya apurando los últimos días del curso, Cristina, la mamá de Pablo no quiso perderse la visita al aula para contarnos un cuento que le gusta mucho a Pablo y que también gustó a los ratones ya que se trataba de la serie de animación de moda "La patrulla Canina" quisiera dar las gracias a Cristina que aun no encontrándose del todo bien no quiso perderse la oportunidad.





Kevin y su mamá se despidieron de nosotros ya que se van a pasar unos días en Lituania ¡Y lo hicieron por todo lo alto! su mamá nos leyó un cuento y luego nos invitó a desayunar bizcocho, tarta, batidos y¡¡¡ una sandía enorme!!!¡¡¡Espero que tengáis un buen viaje y disfrutéis de las vacaciones!!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario