Pequeño agujerito por donde poder asomarnos a un mundo de ilusión y aprendizaje, a nuestra aula de Educación infantil de Villanueva de las Torres, perteneciente al C.P.R Al Dehecun.

sábado, 6 de mayo de 2017

PROYECTO "VIAJE AL CUERPO HUMANO"

A lo largo del trimestre pasado, pensamos que era un buen momento para poner en marcha un proyecto en nuestra clase, los niños y niñas ya habían captado la esencia del trabajo por rincones y empezaban a ser un poco más autónomos.
El primer aspecto que nos planteamos cuando ya hemos decidido que queremos adentrar a nuestros alumnas y alumnos en el maravilloso mundo del aprendizaje basado en proyectos es la temática o el interrogante sobre lo que va a tratar nuestro proyecto.
hay diferentes opiniones en cuanto este tema, si el tema lo tiene que elegir el maestro o la maestra, si por el contrario tiene que salir de los alumnos y alumnas....pero en este caso el tema por desgracia lo decide la editorial con la que trabajamos, que más allá de tener en cuenta los gustos y preferencias de los niños y niñas ya viene pre-establecido, en el contempla unas temáticas para cada uno de los trimestres y lo que es más sorprendente es que esas temáticas se repiten en 3 años, en 4 y en cinco.... 
Dejando esta pequeña crítica hacia los libros de texto no me quedó más remedio que trabajar con la temática que marcaba nuestro método que era el cuerpo humano, y a esto decidí darle una vuelta y trabajar también el cuerpo humano en el arte.
Una vez que ya tenía la temática decidida, me puse en marcha con los conocimientos previos de los alumnos. En muchas ocasiones ( yo misma lo he hecho) veo que muchos maestros y maestras que trabajan el aprendizaje por proyectos comienzan a hacer la "famosa" lista de qué sabemos y qué queremos aprender... pero vosotros y vosotras mismas os daréis cuenta de que si los alumnos no poseen conocimientos previos sobre el tema y no los conectamos difícilmente van a manifestar qué quieren aprender...
Así que le primer paso que si fue darle material sobre el cuerpo humano para que ojearan, miraran, leyeran e interaccionaran alrededor del tema.









A medida que van manipulando el material surgen las primeras cuestiones, lo que hacemos es que en cuanto surge la cuestión la apuntamos en nuestro cartel de preguntas, ya que si no lo hacemos así, luego se nos olvida.
Estos son los carteles.



Este cartel va a ser la guía para el trabajo de investigación.
¿ Qué materiales necesitamos para poder investigar sobre todas esas preguntas? primero necesitamos libros. Les propongo que de todos los libros de la biblioteca del aula separen los libros en los que ellos creen que podemos encontrar información sobre el cuerpo humano de los que no.







Bajamos también a la biblioteca del cole, y el maestro Nico nos ayuda a buscar libros que nos puedan ayudar en nuestras investigaciones y los subimos a la clase.
Pero aún así, vemos que no tenemos mucho material y decidimos escribir una nota a las familias para pedir que colaboren en nuestro proyecto.
Una de los aspectos principales que tenemos que tener en cuenta a la hora de trabajar la lectura y la escritura tanto en infantil como en primaria es que sea funcional, es decir, escribimos "para algo"cuando la escritura es funcional se vuelve mucho más motivadora e interesante para los niños y niñas.
La escritura de la nota la hacemos de la siguiente forma: Primero en el grupo pequeño los niños y niñas me dictan lo que ellos quieren que aparezca en la nota y yo lo escribo.


Una vez que he escrito la nota, en otra sesión hacemos una reescritura, es decir corregimos sobre todo centrándonos en la coherencia de las frases y en la estructura.
El siguiente paso es distribuir a los niños y niñas por parejas y escribir la nota a la familia. Ellos deciden quien escribe y quien dicta. 


La colaboración de la familia en los proyectos de trabajo es un aspecto muy importante en este proceso, ya que los niños y niñas van a ve que hay una conexión entre la casa y la escuela y eso aumenta su motivación hacia el tema. También nos vemos las maestras y los maestros con grandes limitaciones a la hora de disponer de materiales específicos de un tema para las investigaciones. Desde aquí aprovecho para animar a las familias a que en los proyectos se animen a traer todo tipo de materiales, no solo los que ellos creen que son más adecuados a su edad, si no que manden enciclopedias y libros de consulta que aunque los niños y niñas no puedan decodificar, si que poseen numerosas habilidades que les hace posible sacar información de estos materiales.
Una vez que las notas estuvieron escritas, se hicieron fotocopias y se mandaron a casa. Se hizo una nota por equipo, la escribimos entre todos los participantes del equipo y luego se fotocopió para que todos y todas se las pudieran llevar a casa.



Con gran parte del material que trajeron de casa, montamos el rincón del médico, a propuesta de ellos y ellas y este rincón nos dio mucho juego para aprender y como no, para pasarlo bien.









Una de las propuestas para el rincón del médico fue la escritura de las afecciones del enfermo por parte del médico.






También hicimos una lista de pacientes y para que nos pudiera ver el doctor teníamos que apuntar nuestro nombre en una lista como podemos ver a Malak en esta foto.





Y sobre todo el juego dramático con el que tanto disfrutaron a ser enfermos, enfermeros, médicos....y hasta alguna ambulancia sonaba de vez en cuando.





A lo largo del proyecto tuvimos la suerte de contar con a mamá de Alisa, que vino a contarnos que hay diferentes formas de curar y prevenir una enfermedad y una de ellas es a través de los alimentos y los productos que nos da nuestra madre naturaleza. Nos enseño algunas plantas que sirven para prevenir catarros, para los dolores de tripa, frutos como el limón que tienen muchas vitaminas....
Nos encantó tenerla en clase como siempre que nos visitan las familias las acogemos con cariño e ilusión.


















Mientras disfrutábamos de nuestro juego en el rincón del médico, los niños y niñas que se encontraban en el rincón de la biblioteca proseguían con las investigaciones.
El trabajo de investigación nos lo repartimos de la siguiente forma:

  • De toda la lista con preguntas que habían ido surgiendo cada equipo eligió una, nos levantamos nos fuimos al cartel y yo les iba leyendo una a una las preguntas y de todas ellos elegían una.
  • Una vez que ya habían elegido una, por ejemplo ¿ Por qué tenemos puntitos en la lengua? entonces se iban a las fuentes que habíamos seleccionado del cuerpo humano y buscaban imágenes donde ellos creían que podía estar la solución ( principalmente buscando imágenes en las que apareciera una lengua) y las marcaban con un postit donde ponían su palabra clave, en este caso "lengua"
  • Una vez que encontraban la información yo se las leía y ellos decidían si esa información era válida o no para resolver nuestra pregunta. 
  • Si la información si que era válida, fotocopiábamos las páginas donde aparecía.
  • Subrayábamos lo más importante.
  • Escribimos un guión para después hacer una exposición oral y contarle a los demás compañeros lo que habíamos aprendido sobre nuestro interrogante.
Una vez que llevamos a cabo este proceso de búsqueda, con los resultados que se encontraron en las fuentes, escribimos un guión para la exposición oral, en el siguiente vídeo podéis ver como Ilyass está escribiendo uno de los aspectos aprendidos en el guión, cada uno escribió un aspecto y luego se hizo una puesta en común.




Una vez que tuvimos los guiones estuvimos preparando la exposición oral que íbamos a hacer al resto de la clase para que todos los niños y niñas escucharan el resultado de las investigaciones del resto de los equipos.

Esta exposición oral sería la primera que hicieran, y como todo, no se puede esperar que los niños y niñas se pongan a hacer una exposición oral si nunca habían hecho una ni siquiera sabían de lo que estábamos hablando.
Lo primero que hice fue ponerles un vídeo de otras exposiciones orales de otros niños y niñas extraídas del blog "Aprender hablando" y es pedí que analizaran el vídeo poniendo la mirada en cómo estaban sentados los niños y niñas, cómo hablaban (principalmente si todos a la vez o de uno en uno) y sobre qué estaban hablando.
Les pedí que hicieran anotaciones en sus cuadernos mientras veían la exposición y el resultado fue el siguiente:
  • Los niños y niñas están sentados en las mesas y sillas y otros están en el suelo ( los que hacían la exposición oral y el público).
  • Hablan despacito y mirando los papeles.
Una vez que ya sabíamos como funciona una exposición oral y teníamos nuestros guiones sobre los que apoyarnos en el caso de que no nos acordáramos sobre lo que teníamos que hablar, este fué el resultado de uno de los equipos.





Cuando finalizaron las exposiciones orales e hicimos una puesta en común, decidimos recopilarlo todo en un mapa conceptual. Es interesante trabajar con los más pequeños la capacidad de síntesis y de concreción de los temas claves trabajados, con este mapa conceptual conseguimos que quedaran reflejados todos (o casi todos) los aspectos que habíamos trabajado a lo largo de todo el proyecto. Al igual que en todas las cosas nuevas que trabajamos vemos diferentes ejemplos de mapas conceptuales y para que sirven, incluso les enseño yo algunos que hago precisamente cuando planifico un proyecto. 
Nos ponemos en marcha con nuestro mapa conceptual y me sorprende la respuesta a la pregunta ¿Qué ponemos en el centro? a lo que responden con mucha seguridad "El cuerpo humano" a partir de ahí comenzamos a ordenar las ideas de lo que ellos quieren que aparezca en este mapa conceptual y así nos quedó.





Paralelo al trabajo de investigación sobre el cuerpo humano, en el rincón del arte y en ocasiones, en el rincón de la biblioteca trabajábamos el cuerpo humano en el arte. Toda la línea de investigación del proyecto implicaba un esfuerzo mental muy grande por parte de los alumnos, principalmente por dos motivos, el primero que la mayoría en la clase son niños y niñas que no tienen un gran nivel de comprensión y expresión por no tener el castellano como idioma materno, lo que complica mucho la comprensión sobre todo de los procesos y el segundo motivo es que esta clase está empezando este año en la metodología de aprendizaje basado en proyectos, lo que implica que se han tenido que adaptar a una metodología diferente a la que habían tenido el curso anterior.

Todo el trabajo de el cuerpo humano en el arte supuso para los niños una forma de expresarse en la que no tenían que utilizar el lenguaje oral para poder comunicarse y expresarse y esto les creaba un ambiente mucho más agradable para ellos.

Lo primero que trabajé con ellos fue la expresión corporal y la fotografía, para ello lo primero que hicimos fue manipular la aplicación "Camera ilusion" y nos lo pasamos en grande haciéndonos fotos y cambiando los fondos, deformandonos las caras, fotos individuales, en grupo...¡las risas se escuchaban desde la primera planta!











Una vez que aprendimos a manejar esta sencilla aplicación, les dejé la cámara de fotos para que se hicieran una sesión de fotos, los niños y niñas que posaban ponían diferentes posturas con su cuerpo, fotografiaron las diferentes partes del cuerpo, con diferentes expresiones faciales, representando emociones...fueron unas sesiones muy enriquecedoras tanto a nivel artístico como técnico.


Aquí tenéis algunas producciones de nuestros maravillosos fotógrafos y fotógrafas.









Rápidamente nos pusimos en marcha con nuestros cuadros (es lo que ellos propusieron hacer cuando se les planteó trabajar el cuerpo humano en el arte) así que trabajé con ellos el autorretrato. 
Para ello les puse la obra de grandes pintores como Van Gogh, Frida Khalo, Picasso, Velázquez... y ademas aprendimos cosas curiosas de cada uno de los pintores. analizamos su expresión, los colores, la técnica, y lo que les hizo mucho pensar...¿ Cómo se habrán pintado a sí mismo si no se podían ver? las respuestas eran de lo más cómicas.

Después aprendimos que los pintores y las pintora no llegaban y el primer día hacían un cuadro, si no que hacían unos bocetos para practicar y decidir cómo sería su cuadro, y lo mismo hicimos nosotros.
Como en clase no tenemos espejos individuales se fijaron en su foto para hacer su boceto.




En los bocetos podemos ver detalles como pestañas, pupilas, labios, dientes....

Una vez que ya habíamos terminado los bocetos nos preparamos para iniciar nuestro cuadro, pintando los fondos con acuarelas. Este tipo de material plástico era la primera vez que se usaba asi que antes de usarlo en los fondos estuvimos experimentando con ellas, la experiencia les encantó e hicieron obras preciosas mezclando tonalidades y formas.




Una vez que terminamos de pintar los fondos y se secaron procedimos a pintar nuestro autorretrato con otro material plástico que no habíamos utilizado nunca, el carboncillo e hicimos el mismo proceso, primero manipularlo y experimentar libremente con él y luego utilizarlo para hacer los autorretratos.
El resultado fue impresionante.




También trabajamos a Andy Warhol, vimos su obra, los coloridos y los retratos que hizo de celebridades como Merilyn Monroe, Con las mismas, como en el taller de fotografía nos hicimos muchas fotos pues las imprimimos y nos convertimos en Andy Warhol además de pasárnoslo pipa y reírnos a carcajadas mientras decorábamos nuestras fotos con cera blanda.

Con todas las producciones que hicimos en nuestro taller del cuerpo humano en el arte los sacamos al pasillo, junto con nuestro mapa conceptual para que todos los compañeros y compañeras de infantil las pudieran ver. Ya solo faltaba que los papás y las mamás pudieran verlo así que decidimos escribir una invitación.
En gran grupo decidimos que pondríamos en la carta y luego la copiaron, la verdad que la actividad del copiado no me gusta mucho, ya que no tiene ningún valor didáctico para los niños y niñas, pero la verdad es que por falta de tiempo en esa ocasión la hicimos así.





Aprovechamos le lunes que venían los padres a recoger las notas para que pudieran ver nuestra exposición.

Y como e proyecto tenía un doble enfoque, tenía que tener un doble producto final, en el caso de el cuerpo humano en el arte la exposición en los pasillos y en cuanto al trabajo de investigación una exposición oral con el mapa conceptual como guión a otras clases.
Aquí termino con una muestra de cada uno de ellos.


                           







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