Pequeño agujerito por donde poder asomarnos a un mundo de ilusión y aprendizaje, a nuestra aula de cuatro años B del CEIP La Atalaya de Nijar.

domingo, 24 de abril de 2016

DÍA DEL LIBRO.






Para la celebración del día del libro este año hemos trabajado a nivel de centro el libro del principito de Antoine Saint-exupéry. El principito es un cuento poético que viene acompañado de ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo Saint-Exupéry.  En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara después de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la «extrañeza» con la que los adultos ven las cosas. Estas críticas a las cosas «importantes» y al mundo de los adultos van apareciendo en el libro a lo largo de la narración.
A pesar de que es considerado un libro infantil por la forma en la que se encuentra escrito, también posee observaciones profundas sobre la vida y la naturaleza humana. Esto se puede ejemplificar con el encuentro entre el principito y el zorro, quien le enseña el verdadero sentido de la amistad y la esencia de las relaciones humanas; de hecho, la esencia misma del libro se encuentra reflejada en el secreto que le obsequia el zorro al principito: «Solo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos». Asimismo, otras temáticas principales son expresadas a través de frases del zorro, tales como «Te haces responsable para siempre de lo que has domesticado» y «El tiempo que perdiste con tu rosa hace que tu rosa sea tan importante».
A lo largo de la semana hemos leído en clase fragmentos de la obra, hemos hablado de sus personajes y nos hemos asomado a un mundo maravilloso de la mano del principito. Todo esto lo hemos rematado con unos talleres interniveles que han sido todo un éxito, las seños de 4 años ha trabajado el capítulo donde el principito conoce al aviador y le pide que le dibuje un cordero y han realizado una réplica de la cajita y el cordero y en la clase de 5 años las seños han trabajado el capítulo donde el principito conoce al zorro y y han hecho una máscara de zorro, nosotras las seños de tres años hicimos, con ayuda de madres, padres y abuelos una gymkana de juegos donde se leyeron fragmentos del libro e hicimos juegos relacionados con los diferentes capítulos del libro. Los niños estaban encantados ya que fue una forma lúdica de acercarles a uno de los grandes de la literatura universal. Aquí os dejo un vídeo donde podréis ver lo que dio de si esta jornada. ¡Feliz día del libro!


No hay comentarios:

Publicar un comentario