Pequeño agujerito por donde poder asomarnos a un mundo de ilusión y aprendizaje, a nuestra aula de Educación infantil de Villanueva de las Torres, perteneciente al C.P.R Al Dehecun.

domingo, 27 de noviembre de 2016

CELEBRAMOS EL DÍA DE LA NO VIOLENCIA.

Por desgracia en nuestra sociedad seguimos revindicando el día internacional contra la violencia de género, y es que es un tema que está en nuestro día a día, si hacemos un análisis en nuestro comportamiento diario veremos que estamos llenos de prejuicios y estereotipos de género y esta es una lacra para la que tenemos que luchar y trabajar desde abajo, con los más pequeños y pequeñas, para que entre todos podamos vivir en un mundo donde no existan las desigualdades.
A lo largo de esta semana hemos hecho muchas actividades relacionadas con esta temática os las cuento a continuación.
Me encanta este cuento: ROSA CARAMELO.


A través de la lectura de este cuento podemos ver cómo hay una asignación "Social" de colores a cada uno de los sexos, las elefantas en este cuento son rosadas y delicadas y su única ocupación es comer anémonas y peonías para ser más bellas, y por otro lado los elefantes son grises y su actividad diaria es jugar en el barro, dormir siestas bajo los árboles y jugar en el agua.Además de los colores propios de cada sexo, también pone de manifiesto que tanto chicos como chicas tienen ocupaciones diferentes. hasta que Margarita, la pobre elefanta decide que ella no quiere ser más rosa ni quiere seguir comiendo flores, así que decide irse con sus primos y hermanos y ser una elefanta gris.
Este cuento es un canto a la libertad, a la igualdad y a la liberación.
Después cada uno/a hizo su elefante del color que quiso y lo pusimos en un mural que quedó muy bonito, además de adornar la clase, los niños se acercan y recuerdan el cuento y se lo cuentan unos/as a otros/as.


En días anteriores a la celebración de esta efeméride, también hicimos una boca con mensajes de igualdad, nosotros/as lo hicimos pensando en "palabras bonitas"


También elegimos una frase que sirviera como lema. Elegimos "NO NOS PEGAMOS; NOS QUEREMOS"


También nos hicimos unas gafas, nosotros/as les llamamos las gafas de no pegar, porque si te las pones eres capaz de ver el mundo "De otra forma"


También hicimos escenificaciones donde podíamos observar escenas de la vida cotidiana que no son correctas y las que sí son correctas, ¡nos divertimos mucho con esta actividad!

"mamá cuida al bebé y papá ve la televisión"


"mamá y papá cuidan del bebé" ¿Esa está mejor no?


"mamá cocina y papá come"


Ambos cocinamos y ambos comemos. ¿ Así mejor no?

 Y ya para acabar, bajamos al hall del colegio, colocamos lo que hemos hecho en todas las clases y salimos al patio del colegio a ofrecer un minuto de silencio por todas las víctimas de la violencia de género.



¡¡¡¡Excelente trabajo chicos!!!!! y muy buen trabajo también de la seño Ana desde el plan de igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario