¿ Cómo surge este proyecto?
Tal y como hicimos en el primer trimestre, elegí para trabajar con los chicos y chicas un tema que estuviera, de alguna forma, relacionado con los temas que se tocan en el método, ya que, tenemos que trabajarlo sin mas remedio (ya sabéis que yo no soy muy partidaria de este tipo de materiales) al menos que nuestro proyecto girase en la misma línea, por ello decidí que investigar sobre animales en peligro de extinción, sería una buena alternativa.
¿Cómo comenzamos?
Como siempre que comienza un proyecto necesitamos documentarnos a través de diferentes fuentes, en primer lugar buscamos en nuestra biblioteca de aula.
El trabajo lo repartimos en pequeños grupos, el primer grupo va a separar de la biblioteca todos los libros que son de animales, el segundo grupo va a diferenciar y descartar los libros con los que vamos a aprender de los que no y un tercer grupo va a hacer un listado de los títulos con los que al final nos hemos quedado.
Una vez que ya hemos seleccionado aquellos libros de la biblioteca de aula que nos pueden ayudar a resolver nuestras dudas, nos vamos a la biblioteca del centro y seleccionamos aquellos títulos relacionados con los animales y nos los llevamos a clase.
Cuando reunimos todos los libros, nos damos cuenta de que ¡son muchísimos! de manera que para podernos manejar mejor con ellos, les propongo que los clasifiquemos por animales que andan, animales que vuelan y animales que nadan.
A cada uno de los grupos de animales, les ponemos un gomet de un color, por ejemplo los que andan rojo, los que vuelan verde y los que nadan azul y de esa manera a la hora de buscar nos sería más fácil.
Una vez que tenemos todas las fuentes organizadas, es la hora de pedir información a las familias. En proyectos anteriores hemos escrito una nota a las familias, lo hemos hecho de forma individual, de forma colectiva... pero en este caso hemos decidido hacer un vídeo y mandarlo por watsapp a las familias. Este fue el video que mandamos. Antes de hacer el vídeo hicimos un borrador de las cosas que queríamos decir, se pusieron de acuerdo en el orden en el que iban a hablar, y que iba a decir cada uno/a, ensayamos un par de veces y ¡listo!
De casa nos llegaron muchas cosas, vídeos, animalitos de peluche, información sacada de internet...y ya con todo esto podíamos empezar a funcionar.
La primera duda que nos surgió fue ¿Qué animales están en peligro de extinción y porqué? para ello buscamos tanto en las fuentes bibliográficas como en internet y ahí encontramos muchos animales que están en esta situación, leímos toda la información que nos pareció interesante de cada una de las especies.
Dentro de la información que seleccionamos, vimos que cada uno de ellos vivía en zonas concretas y vimos que en la información había mapas con las zonas marcadas en rojo.
Nos pareció buena idea marcar en el mapa con un post it los sitios donde viven algunas de estas especies.
Una vez ubicados los animales en el mapa, vimos que en el mapa de España no había ninguno marcado, a lo que surgió la duda....¿ En España no hay animales en peligro de extinción?, pues ahí teníamos otro frente abierto en nuestra investigación.
Afinamos la búsqueda y claro que hay, para lo que hicimos un nuevo listado con los animales en peligro de extinción en España.
De todos los animales en peligro de extinción en España, por parejas, investigaron sobre uno en concreto, para después hacer una exposición oral en la que explicarían a sus compañeros las cosas que habían aprendido sobre el animal que habían elegido la pareja.
Pero paralelamente a este trabajo ( esta es la magia del aprendizaje por proyectos) vi que los niños y niñas, que veían a los animales que aparecían en nuestras investigaciones como muy lejanos, se preocupaban mucho de los animales que hay en la calle, los que están abandonados, hablamos mucho sobre el maltrato animal, sobre qué pasaba con los animales que la gente abandonaba....y de todo eso nació un proyecto, del que me siento especialmente orgullosa, ya que ha sido una de mis mejores experiencias como maestra.
En esas conversaciones que mantuvimos sobre los animales abandonados, yo les pregunté que cómo podíamos ayudar nosotros a esos animales. Y de ahí nació la idea de la campaña de recogida de alimentos para animales abandonados.
¿Cómo comenzamos con la campaña?
Para empezar, nos teníamos que publicitar. A lo largo del trimestre pasado hicimos una campaña de publicidad para un mercadillo solidario y ya teníamos una idea de como funciona, pero en este caso utilizamos diferentes apps y programas para llevarla a cabo.
Con el programa Canva, hicimos unos carteles para publicitarnos, luego fuimos clase por clase y explicamos nuestra iniciativa.
Para publicitarnos a través de redes sociales montamos un video con IMovie para el cual los niños y niñas seleccionaron una serie de fotos y eligieron el texto que pondríamos en el mismo. Además lo acompañamos de una nota de audio que grabamos nosotros mismos.
Mientras trabajábamos en clase nuestra campaña, yo me puse en contacto con la protectora de animales "Uskar" de Huescar, los que incluso nos hicieron una mención en su página de Facebook encantados con nuestra iniciativa. Tan lejos llegó nuestra iniciativa que los niños y niñas del colegio "Princesa Sofía" se unieron a nuestra causa.
Nuestra alegría crecía con cada aportación de cada alumno/a y cada maestro/a, veíamos como cada día nuestra recogida crecía y tanto los niños/as como yo estábamos encantados/as.
Desde aqui aprovecho para dar las gracias a todos y cada uno de vosotros que habéis aportado vuestro granito de arena para una causa tan bonita como ha sido esta recogida de alimentos.
Tuvimos una visita muy especial, mi perrita Kabila vino a visitarnos. Los que me conocéis sabéis que es mi gran compañera y amiga y como no,parte de mi familia. Kabila estaba en una protectora de animales y nosotros la adoptamos. Compartimos esa experiencia con los niños y niñas que vivieron este momento con gran ilusión!!
Una vez reunida toda la comida, nos pusimos en contacto con las chicas de la protectora, que vinieron a recoger la comida, nos contaron cómo funciona la protectora, cuantos perritos/as tienen allí, e hicieron una gran labor de concienciación contra el maltrato y el abandono de los animales. Pero lo que más nos gustó fue ¡PELUSA! Una perrita de la protectora que está buscando una familia que la quiera. Los niños y niñas la llenaron de cariño, así que, al menos, Pelusa se fue un poco más contenta a la protectora.
¡Espero que los peluditos de la protectora estén un poco más contentos con nuestra labor!
Aquí tenéis las exposiciones orales que hemos llevado a cabo con la técnica del Croma Key, y editados con iMovie, tanto a la grabación como al montaje lo hicimos entre todos, que no os imagináis el dominio que tienen a la hora de trabajar con estos dispositivos.
Y ya para acabar, os dejo una muestra de la rúbrica que he utilizado para evaluar estas exposiciones orales. Por otro lado las parejas también han hecho su evaluación, han visto los videos y han destacado, por un lado las cosas que hacen bien, y por otro las cosas que se pueden mejorar.
IMPRESIONANTE!!!! Felicidades por el gran. Un Aprendizaje Servicio digno de admirar. Gracias por compartir
ResponderEliminar¡¡¡Que suerte suertuda tienen esas niñas y esos niños!!!!!!!!!!!!!!!
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