Pequeño agujerito por donde poder asomarnos a un mundo de ilusión y aprendizaje, a nuestra aula de Educación infantil de Villanueva de las Torres, perteneciente al C.P.R Al Dehecun.

miércoles, 6 de marzo de 2019

Trabajo cooperativo en Educación Infantil.

Una de las líneas de formación que estamos llevando a cabo en el centro es el trabajo cooperativo.
A continuación podemos ver cómo hemos llevado a cabo una de las estrategias, el folio giratorio en nuestra clase.

Desarrollo de la actividad:

  •      ¿Cuándo se lleva a cabo la actividad?En la sesión después del patio, ya que cuento con el apoyo de Nadia, la maestra de PT, y de esta manera podemos dedicar más atención al desarrollo de la actividad, mientras el resto de niños y niñas están en otros rincones.
  •         Objetivo:Que dibujen una cara con el máximo número de elementos.
  •     ¿Cómo establecemos los agrupamientos?Los grupos están constituidos por tres niños/as de forma que hemos intentado que sean heterogéneos y estén representantes de tres años, 4 años y cinco años. Estos grupos se han establecido para esta actividad concreta, ya que los grupos con los que solemos trabajar son de 4 o 5 niños/as.
  •      ¿Cuál es la tarea a desarrollar? Los niños y niñas tienen que dibujar, sobre un óvalo que ya le hemos dado pre-establecido los elementos de la cara, ojos, nariz boca… en cada vuelta del folio un alumno tiene que ir añadiendo partes de la misma.
  •   ¿Cómo se desarrolla la actividad? Antes de empezar les explicamos el funcionamiento de la actividad. Primero les pregunto qué es el ovalo, algunos dicen un huevo, otros un círculo… luego les digo para qué lo van a usar y que lo van a hacer entre todos/as, que cada uno va a tener la oportunidad de añadir algo a esa cara y que lo van a hacer respetando los turnos.
  • Como normas les digo que cada vez que le llegue el folio a uno de ellos tienen que dibujar una cosa, y que tienen que respetar el turno.
  •       ¿Qué materiales voy a usar? Un óvalo dibujado en un folio y un lápiz.


 En los siguientes vídeos podemos ver el desarrollo de la actividad:






Y los resultados fueron los siguientes:





Conclusiones.


La puesta en práctica de esta estrategia cooperativa ha sido muy satisfactoria. Los alumnos/as estaban motivados, interesados/as por el desarrollo de la misma, han respetado las normas y el objetivo de la actividad que era la elaboración de una cara con el máximo posible de elementos se ha conseguido de forma satisfactoria.
De lo que nos dimos cuenta una vez que ya habíamos trabajado con todos los grupos es que teníamos que poner tiempo a la actividad, porque si no se alargaba innecesariamente, por lo que establecimos que no durara más de 5 minutos.

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