Pequeño agujerito por donde poder asomarnos a un mundo de ilusión y aprendizaje, a nuestra aula de cinco años del CEIP "Cristo de la Expiración" de Galera.

sábado, 14 de noviembre de 2015

LECTURAS COMPARTIDAS.

Las lecturas compartidas o apadrinamiento lector es un proyecto de animación a la lectura que se lleva a cabo en numerosos centros de Andalucía.

¿En qué consiste?

Consiste en que alumnos y alumnas de cursos superiores, en nuestro caso son los alumnos y alumnas de segundo del maestro Javi, se constituyen como tutores o tutoras de niños de cursos inferiores para compartir momentos de lectura.

¿ Qué pretendemos con esta actividad?

En primer lugar hacer de la lectura un eje que una a nuestros alumnos y que la lectura se convierta en la excusa perfecta para compartir un buen rato con los "mayores" en nuestro caso. A nivel curricular estamos trabajando la lectura comprensiva y expresiva, la escucha activa, se trabaja la entonación, el recitado, cómo reconducir a los oyentes cuando se distraen.... y así un sin fin de aspectos, pero yo quisiera hacer una especial mención a todo el plano emocional que se trabaja en esta actividad, la ilusión de mayores y pequeños cuando preparamos las lecturas, vencemos miedos cuando nos desplazamos a lugares que no conocemos, los lazos de cariño que se crean entre tutores y tutorandos, la conexión entre mundos que parecen totalmente diferentes como es primaria e infantil y por último, la satisfacción y las caras de estar viviendo "momentazos pedagógicos" que se nos queda a maestros y maestras, prácticos y todo adulto que se quiere acercar a esta actividad.

¿Cuando lo hacemos? 

Una vez a la quincena.

¿Dónde? 

Hasta ahora hemos disfrutado de la buena temperatura y las hemos hecho en los patios, tanto de infantil como de primaria, pero no descartamos usar la biblioteca, o el gimnasio los días que el fresquito nos visite.

En el siguiente vídeo podemos ver un pequeño resumen de la grandeza de esta actividad, aquí podemos ver cómo algunos enseñan los regalitos que le traen los mayores y que con tanta ilusión lo hacen, también podemos observar como en la primera sesión de lecturas los mayores nos leen pero en la segunda sesión nosotros y nosotras les leímos los álbumes de vida que hicisteis para traer a clase, con el objetivo de conocernos mejor. Aconsejo que miréis detenidamente las caritas de los niños y niñas para ver el alcance que tiene esta actividad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario