Pequeño agujerito por donde poder asomarnos a un mundo de ilusión y aprendizaje, a nuestra aula de Educación infantil de Villanueva de las Torres, perteneciente al C.P.R Al Dehecun.

sábado, 14 de noviembre de 2015

TALLER DE PAN RALLADO.

Una de las cosas que podréis observar en mi aula es la escasez de documentos en papel, con esto me refiero que el volumen de fichas que hacemos en clase es muy limitado, porque aunque el trabajo en papel es también importante, no es esencial, los niños y niñas pueden aprender millones de cosas sin tener que reflejarlos en una ficha, está probado que el aprendizaje manipulativo y experimental es un aprendizaje mucho más significativo y duradero que aquel que consiste en "rellenar fichas".
Un ejemplo es el taller que llevamos a cabo que tenía como componente principal el pan rallado.
Las fases de este taller fueron las siguientes:
  • Presentación del elemento principal: le dimos a los niños que manipularan el pan rallado para responder a una pregunta: ¿Qué es esto?, para saberlo ¿qué tenemos que hacer? lo primero manipularlo, olerlo, tocarlo...y sus respuestas eran, harina, arena de la playa, sal...hasta que le dije que lo probaran...ahhh ¿Se come? les dije que si, que podían comerlo, por que de hecho en sus casas comen todos los días...¡sus caras no tenías precio! La solución la encontramos en Noelia, la profesora de religión que cuando la vimos entrar a clase pensaron, pues...¡se lo preguntamos a ella! y con mucho gusto Noelia nos resolvió el enigma.
  • El segundo paso fue la manipulación y el trabajo matemático, dónde hay más y dónde hay menos, dónde tengo que echar para que estén iguales, ¿El pan rallado se puede contar? Trabajamos los materiales continuos y discontinuos....y mil conceptos matemáticos mientras lo pasábamos bomba experimentando con el pan rallado.
  • La última fase del taller venía de la mano de las hipótesis que ellos establecían ante la pregunta ¿Qué pasa si le ponemos agua al pan rallado? y después de la hipótesis comprobamos si se cumplían o no. esta fase, claro está, venia acompañada del modelado que los niños y niñas podían hacer con la masa que se había formado.

Primera toma de contacto y Alicia no se aguanta las ganas de seguir probando...aunque luego la seño no les deja porque han tocado todos!!!!









¡Qué pasará cuando le pongamos agua? "Se moja" decía Esperanza.



y por fin llegó la parte más divertida










No hay comentarios:

Publicar un comentario