Con la llegada al cole después de unas reconfortantes vacaciones, venimos con ganas de trabajar y de aprender cosas nuevas.
Una de las novedades cuando hemos llegado de las vacaciones, ha sido que se ha terminado el calendario, hemos terminado un año y empieza otro... aprovecho esta situación para trabajar una secuencia didáctica al rededor del calendario, trabajando se esta forma los números y las matemáticas desde una perspectiva social y dotando de funcionalidad y significado esta secuencia.
PEDIMOS CELENDARIOS A LAS FAMILIAS:
El primer paso fue pedir diferentes calendarios a las familias, y los niños y niñas trajeron a clase todo tipo de calendarios: grandes, pequeños, donde aparecen todos los meses en la misma página, los que cada página es un mes, de bolsillo, de mesa...
ANALIZAMOS LOS CALENDARIOS:
Les dejo que los manipulen libremente, que los analicen que compartan impresiones... para después hacer un análisis más guiado a través de las siguientes preguntas:
- ¿Qué es un calendario? A lo que responden: "Por arriba tiene dibujos y por abajo números" "sirve para mirar los números y los días" "te enseña los días" "Sirve para mirar las horas"
- ¿Para qué sirve? A lo que responden: "Para verlo" "para dibujar los días que hacen" "Sabes si hace calor, si hace frío, si es otoño, si es navidad..." "Sirve para pintarlo".
- ¿ Qué hay dentro de un calendario? "Dibujos, números, lo puedes contar" "letras, números, dibujos para verlos" "letras, fotos".
- ¿ Por qué hay números grandes y pequeños? A lo que responden: "Por si los pequeños no los ves" "por que tiene forma diferente"
- ¿Por qué hay diferentes páginas? " Hay algunas que tienen una y otras tienen muchas", "En las de solo una hay cuadrados" "El calendario grande tiene una, el otro como es pequeño tiene muchas" "Los cuatro cuadradillos son así porque si no se mezclan"
- ¿Todos los números son iguales? "No, son todos diferentes" "Algunos si, otros no".
- ¿Todos los números son del mismo color? "No, algunos son rojos, otros verdes, otros azules y otros son negros"
- ¿Por qué algunos son rojos? A lo que responden: "Cada hoja es una semana, y cuando se gasta se pone otro y ese nos dice cuál es el día...Ese día es el miércoles"
A través de todas esas preguntas hacemos a los alumnos y alumnas que reflexionen. Así conseguimos que ellos/as sean los protagonistas de su propio aprendizaje, no les decimos qué tienen que saber, si no que hacemos de guía para que sean ellos mismos los que descubran las cosas.
ANOTAMOS LOS CUMPLEAÑOS DE TODOS Y TODAS EN EL CALENDARIO:
De esa manera, nos vemos obligados a buscar el mes y el día del cumpleaños de cada uno/a, y cuando lo encontramos escriben su nombre al lado del día.
MANIPULACIÓN LIBRE DEL CALENDARIO:
Les dejo los calendarios y rotuladores para que los manipulen libremente. Las reacciones son muy diversas (esta es la suerte de estar en una clase con tres niveles diferentes).
Los hay que repasan los números por encima. |
Hay quienes lo rodean. |
Quienes están experimentando con la sensación de escribir con rotuladores sobre un soporte plástico. |
Quienes escriben su nombre en medio de los números. |
Quienes pintan un número de cada color. |
Les dejo las tijeras (para los de tres años es la primera vez que las utilizan) con la idea de que libremente las utilicen como quieran. Les doy una hoja del calendario y las tijeras y nuevamente observo reacciones muy diversas.
En tres años, su propio objetivo es el uso de la tijera y hacer "pedacitos".
Los chicos y chicas de cuatro años recortan los números.
Los chicos y chicas de cinco años, recortan los números intentando después seguir la línea numérica.
Como se nos perdían los números pensamos en hacer "sobrecillos" |
Durante la fase de descomposición del calendario, hemos identificado dónde están los días, los meses y el año en el que estamos. Pero lo que más me gusta de todo este proceso es que ellos mismos han identificado la auténtica utilidad del calendario cuando dicen "señores, apunta en el calendario cuando es el día de La Paz, para que no se nos olvide!!!" De esa manera también contamos los días que faltan para días señalados en el calendario.
RESULTADO FINAL:
Con los recortes de cada uno en su calendario, los resultados fueron los siguientes:
Nos ayudamos los unos a los otros. |
Para cerrar nuestra secuencia, les dejo sus cuadernos para que escriban aquellos que han aprendido de la secuencia del calendario, y una vez escrito que se lo cuenten a los compañeros.