Pequeño agujerito por donde poder asomarnos a un mundo de ilusión y aprendizaje, a nuestra aula de cinco años del CEIP "Cristo de la expiración" de Galera.

martes, 19 de enero de 2016

RINCONES DE TRABAJO.

En muchas ocasiones escuchareis a vuestros hijos e hijas hablar de los rincones, ¿pero realmente sabemos cómo y para que sirve el trabajo por rincones?.
El trabajo por rincones es una forma de organización metodológica que propicia el aprendizaje autónomo y cooperativo. La clase se divide en rincones de trabajo cada maestro acuerda y decide qué rincones va a establecer y si van a ser para todo el año o van a ir cambiando, dependiendo de la secuencia didáctica o del proyecto que estemos trabajando (Para la secuencia de las casas transformamos el rincón del juego simbólico en la casa que construimos con cartones, en esa misma secuencia hicimos el rincón de los planos, para Halloween hicimos el rincón del miedo...) y luego hay rincones que son fijos para todo el año, como el de matemáticas, el arte o la biblioteca.
Una de las grandes ventajas de esta forma de organizar el aula, es que cada grupo sabe lo que tiene que hacer y este trabajo es autónomo, lo que a mi me permite sentarme con los que más lo necesitan o ponerme el el rincón que considere que es el que más supervisión mía necesita, lo que asegura un aprendizaje más individualizado y de mayor calidad.
Para que veáis un ejemplo de los rincones os voy a poner algunas fotos de los trabajos de rincones he ido tomando a lo largo del curso.

Uno de los rincones que tenemos en clase es el de la biblioteca: en este rincñon leemos cuentos, los ordenamos, los clasificamos...y en la balda de abajo tenemos materiales para la escritura, nuestro cuaderno, pizarras vileda, letras magnéticas, colecciones de letras plastificadas.... para que se trabaje la lectoescritura de forma libre y motivadora.

















Otro de los rincones que tenemos en clase es el rincón de trabajo, donde los niños , la mayoría de las veces trabajan de forma autónoma las fichas del método.




En el rincón de matemáticas tenemos puzzles, números, encajables, juegos de dominós, memoris, cajas con figuras geométricas..... y además trabajamos con materiales de desecho como los tapones que aprovechamos para clasificar, seriar, contar, construir....







 En el rincón del arte tenemos diferentes materiales plásticos para trabajar el arte, en muchos caso el dibujo es libre con rotuladores, ceras blandas, ceras duras, recortamos, pintamos en diferentes soportes, modelamos con plastilina...y hacemos actividades concretas como la escultura del beso para el día de la no-violencia....























No hay comentarios:

Publicar un comentario