Pequeño agujerito por donde poder asomarnos a un mundo de ilusión y aprendizaje, a nuestra aula de Educación infantil de Villanueva de las Torres, perteneciente al C.P.R Al Dehecun.

domingo, 24 de enero de 2016

SECUENCIA "EL CALENDARIO"

Siempre intentamos trabajar las cosas desde un punto de vista funcional, lo que quiere decir que no aprendemos las cosas por aprenderlas si no que intentamos siempre que tengan un porqué, por ejemplo aprendemos el número uno, contamos una cosa, hacemos la grafía del uno, pero...¿para que lo necesitamos? es muy difícil hacer llegar a los niños el mundo de las matemáticas ya que son conceptos abstractos y su mente no está preparada para ello, de esta forma utilizamos el calendario para trabajar los números, su grafía, su orden, las semanas los meses....y todo dentro de un contexto familiar para ellos y funcional como es el calendario.

Comenzamos trabajando el calendario el primer día de clase cuando llegamos porque no habíamos caído en la cuenta que habíamos pasado de año y necesitábamos uno nuevo.
Casi todos tenían calendarios en casa, ¿porqué no traerlos y trabajar con ellos?, este es paso a paso la secuencia que hemos trabajado con los calendarios:

1. Manipulación libre con los calendarios.


2. Por parejas escribimos qué hay dentro de un calendario: Hay números, nombres, fotos, lunas o bolas.....





3. Los clasificamos, los que tienen números más grandes, más pequeños, los que se pueden colgar, los que se pueden poner en la mesa.....




4. Repasamos con rotulador los números que hay en el calendario. Así trabajamos la grafía. 




5. Les doy recortadas los números y ellos tienen que buscar el que es igual y pegarlo encima. un trabajo cooperativo que me encantó observar, cómo discutían quien tiene el pegamento, quien las pone, se corregían entre ellos si era correcto o no....






 6. Por último fueron ellos quien recortaon los números del calendario, así vamos practicando un poquito con las tijeras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario