Pequeño agujerito por donde poder asomarnos a un mundo de ilusión y aprendizaje, a nuestra aula de Educación infantil de Villanueva de las Torres, perteneciente al C.P.R Al Dehecun.

miércoles, 6 de enero de 2016

SECUENCIA DIDÁCTICA "LOS INDIOS"

Otro de los grandes bloque que hemos trabajado en este trimestre han sido los indios, tocando un poco por encima los aspectos propios de la metodología por proyectos. Este tema les ha gustado mucho a los niños y niñas, aunque a mi personalmente no me atraía especialmente, porque si miramos desde los ojos de adultos los indios no son para nada el típico indio con la cabeza de plumas y montando a caballo, si no que hay mucho más de trasfondo...pero una vez más es la editorial la que marca nuestros pasos.....
Las actividades relacionadas con esta temática fueron las siguientes.

Una de las primeras cuestiones que nos surgieron al empezar esta secuencia fue si los indios eran buenos o eran malos. Se me ocurrió que era un buen momento para trabajar el debate, unos de los aspectos del lenguaje oral formal que hay que trabajar en edades tempranas, ya que además de aprender la estructura y los formalismos es una buena herramienta para que los niños se expresen y hablen en público. Este debate es totalmente improvisado, pero a lo largo de este trimestre trabajaremos un debate de forma estructurada a través de una secuencia, ya veréis el resultado.

Aquí os dejo un pequeño vídeo del primer debate en nuestra aula de tres años.






El lenguaje escrito tuvo una especial importancia en esta secuencia, ya que entre todos compusimos un texto expositivo donde pudimos escribir las cosas que estábamos aprendiendo de los indios, primero fui yo la que anote todos los conceptos que los niños habían aprendido de los indios, en una segunda sesión revisamos lo que habíamos escrito y lo agrupamos en torno a unas preguntas como ¿Qué comían? ¿ Dónde vivían? ¿Cómo eran?....







Como podemos ver en las últimas fotos, empiezan a interiorizar el concepto de listado ya que aparecen los primeros guiones.

También tuvimos mucho tiempo para la investigación, en deferentes fuentes como en libros y en internet. En este caso cada equipo investigó una cuestión diferente entorno a los indios, hicimos nuestras anotaciones pertinentes en los cuadernos y salimos por equipos a explicarle al resto qué habían aprendido.
















Y ya para acabar, la seño Nazaret como es tan artista nos hizo un Photocoll para que todos nos sintiéramos indios por un momento.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario