Pequeño agujerito por donde poder asomarnos a un mundo de ilusión y aprendizaje, a nuestra aula de Educación infantil de Villanueva de las Torres, perteneciente al C.P.R Al Dehecun.

miércoles, 6 de enero de 2016

SECUENCIA DIDÁCTICA " LAS CASAS"

En anteriores entradas siempre he hecho hincapié en trabajar cosas relacionadas pero complementarias al libro de fichas, ya que me parece insuficiente y un trabajo muy vació en contenidos para limitarse a su uso exclusivo.
De ahí a que la secuencia didáctica la acompañáramos de actividades significativas para nuestro niños y niñas.
A continuación os cuento cuáles fueron estas actividades.
Lo primero que hago al comenzar una secuencia es preguntar a los alumnos y alumnas qué les apetece hacer en relación a la temática, y una de las propuestas fue construir nuestra propia casa, para ello y como siempre contamos con vuestra colaboración y reunimos cajas de cartón para poder construir nuestra casa, pero...primero hay que planificar cómo la vamos a hacer, si va a tener puertas, ventanas, tejado...para ello les di un papel y un lápiz a todo el equipo para que hicieran un "plano" de lo que sería su casa. con esto conseguimos, puestas en común por parte de todos los miembros del equipo, organización en el trabajo, toma de decisiones.....













Con esta actividad trabajamos además la orientación espacial, los términos matemáticos arriba, abajo, dentro, fuera....
Además de trabajar el juego simbólico que tanto gusta en estas edades.



Y llegó el momento de darle forma y con la ayuda del maestro Andoni, construimos nuestra propia casa dentro de clase.¡ No os imagináis el éxito que tuvo!




También vimos en el programa Street View que si poníamos el nombre de nuestra calle podíamos ver nuestra casa y nuestro barrio, ahí descubrimos que muchos niños y niñas del cole somos vecinos.





Aprendimos que no en todos los sitios del mundo la gente vive en casas como la nuestra, si no que existen deferentes tipos de casas como el iglú, la Maloca, los rascacielos, cuevas......y los nombres los escribimos en nuestros cuadernos.




Y vimos en el mapa dónde están los sitios donde son típicas ese tipo de casas.





También trabajamos con los planos, la orientación, los símbolos que aparecen, localizamos las diferentes estancias, el comedor, las habitaciones de los niños.... además trabajamos el cardinal contando los pisos y escaleras que aparecían en los planos.





Estas fueron las actividades con las que completamos la unidad de las casas y además nos sirvió como puente para la siguiente secuencia didáctica que fueron los indios ya que vimos cuáles eran las características del tipi, la vivienda propia de los indios.

2 comentarios: